Thursday, March 12, 2009

MODELOS DE COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR


http://marketing7.wordpress.com/2008/07/01/las-22-leyes-del-branding/





Cuatro factores influyen en el comportamiento del consumidor:


- Factores demográficos (edad, sexo, ingresos, ocupación,...)
- Proceso de toma de decisiones por parte del consumidor (aparición de la necesidad, búsqueda de información, formación de percepciones, acto de compra, efectos postcompra)
- Influencias sociales (nivel cultural, clase social,...)
- Influencias individuales (actitudes, personalidad,...)




Factores influyentes
El incremento de la competencia, los rápidos cambios del entorno , el aumento de las exigencias de los consumidores requieren que las empresas estudien y comprendan el comportamiento del consumidor.

La globalización de la economía y la ampliación de los mercados de las empresas exige la captación de información de los mercados y su continuo y sistemático tratamiento. Es preciso responder a unas preguntas fundamentales para poder guiar los planes y acciones de marketing: ¿Por qué los consumidores actúan de una determinada forma?¿Por qué compran determinados productos y no otros?¿Por qué adquieren una marca concreta?

el estudio de por qué, el dónde, con qué frecuencia y en qué condiciones consumimos los diferentes bienes o servicios. La finalidad de esta área es comprender, explicar y predecir las acciones humanas relacionadas con el consumo.


El estudio del comportamiento del consumidor plantea múltiples dificultades:

1.Los consumidores no suelen ser plenamente conscientes de por qué compran un producto o una determinada marca.
2. Los consumidores a menudo no queremos revelar la verdad.
3. Los consumidores no decimos la verdad.
4. Con frecuencia intentamos comunicar mucho más de lo que realmente sabemos.
5. Los consumidores somos complejos.
6. Las emociones internas, nuestra afectividad nos impulsa frecuentemente hacia reacciones no meditadas, impulsivas, irreflexivas e incluso incoherentes.

EL CONOCIMIENTO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Existen múltiples perspectivas para estudiar el comportamiento del consumidor:
- La economía.
- La sociología.
- La psicología.
- La gestión de empresa.
- La comercialización e investigación de mercados.
-La complejidad del estudio requiere un análisis con un enfoque multidisciplinario e integrador.


para que?
1) Identificación de oportunidades de negocio.
2) La segmentación.

3) El posicionamiento. Cualquier posicionamiento de los productos de una empresa pasa por conocer cuáles son las exigencias de los diferentes segmentos y, concretamente, qué criterios de valoración o atributos utilizan en el momento de establecer sus preferencias, percibir imágenes, desarrollar actitudes y optar entre las diferentes alternativas ofertadas en una categoría de productos. La intensificación de la competencia y las demandas de los consumidores producen una clara evolución histórica desde productos estandarizados a la comercialización de productos diferenciados que compiten con imágenes diferentes y posicionamientos específicos.

4) La gestión de las funciones del marketing. Cualquier decisión relacionada con la gestión del producto, el precio, la distribución o la comunicación requiere comprender los mecanismos del comportamiento del consumidor. Para poder predecir la respuesta ante nuestras decisiones de comerc`alización y ser capaces de seleccionar las mejores alternativas necesitamos entender al consumidor.5) La evaluación. La evaluación de la acciones de marketinn requiere conocer el comportamiento del consumidor puesto que permite explicar las causas de los resultados de las acciones de marketing.



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