Thursday, February 19, 2009

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

El estudio del consumidor debe de enfocarse en el mercado de interés para la organización.

Un segmento de mercado incluye a un grupo de consumidores que comparten las mismas necesidades y deseos, un poder de compra similar, y actitudes y hábitos de compra parecidos, que los conducen a preferir satisfactores similares.

es importante segmentar el mercado

  • Al servir un segmento de mercado en particular, la empresa puede crear un producto o servicio más apropiado para sus clientes.
  • La demanda de estos productos es más estable y predecible.
  • Los consumidores están más dispuestos a pagar un precio más alto por un producto más personalizado.
  • Es más sencillo elegir los canales de distribución y los medios de comunicación apropiados.
  • Existen menos competidores luchando por los mismos clientes.

Al contar con los segmentos de mercado es indispensable encontrar quienes son nuestros clientes.Un cliente se define como alguien que periódicamente compra en una tienda o compañía uno o varios productos.

No necesariamente el cliente es el consumidor del producto de aquí que debemos identificar claramente los roles del comportamiento del consumidor.

Rol

Descripción

Iniciador

La persona que decide que alguna necesidad o deseo no están siendo cubiertos y autoriza una compra para satisfacer dicha necesidad.

Influenciador

Persona que actúa de manera conciente o inconciente que influye en la decisión de compra.

Comprador

Realiza la operación de compra

Usuario

Participa directamente en el consumo o uso del producto.


El cliente es el núcleo y la razón de ser de toda organización, ya que es el vehículo mediante el cual pueden lograr sus objetivos o razón de ser (generar utilidades). Por lo que el entenderlo es una pieza clave para crecer y ser redituable.

La organización puede crecer de más de una manera:

  • Atrayendo nuevos clientes.
  • Hacer que mis clientes actuales me compren más.
  • Hacer que mis clientes actuales me compren servicios de mayor valor agregado.
  • Reducir las devoluciones de productos y/o servicios proporcionados.

Terminar relaciones no redituables y sustituirlas con clientes que deseen generar una relación a largo plazo.








1. EL COMPRADOR

* Establecer los programas de marketing más adecuados para satisfacer las necesidades de los compradores y alcanzar el posicionamiento deseado.


El comportamiento racional no excluye, pues, cualquier forma de comportamient0 impulsivo, si este es adoptado de forma deliberada, ya sea por el placer de actuar impulsivamente, ya sea por la excitación de estar confrontado a las consecuencias de no haber evaluado cuidadosamente.

se observa también para los productos banales, de coste unitario poco elevado y de compra repetitiva, en los cuales la mejor información es la obtenida por la compra del producto ya que el coste de experiencia, el coste del error (el producto comprado no de satisfacción al consumidor), es escaso por lo no se justifica una búsqueda de información.
















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