Thursday, February 26, 2009

Agentes externos para motivación de compra

¿quién es nuestro cliente?
 ¿Quien compra nuestros productos?
 ¿Son personas mayores o jóvenes?
 ¿Tienen intereses especiales?
 ¿Son solteros o casados?
 ¿Qué hacen en su tiempo libre?
 ¿A que grupo pertenecen nuestros clientes?
 ¿Cómo vamos a distinguir al grupo al que dirigimos nuestra comunicación con otros?
 ¿Podremos transformar estos grupos en potenciales clientes?


El mercado total de bienes y sericios podemos dividirlo en:
 Consumidor, conoce nuestro producto y lo compra.
 Detallista, nos compra el producto y lo revende al consumidor.
 Industrial, compra productos o adquiere servicios para su desarrollo y evolución empresarial





existen agentes que influyen en el proceso de decisión de compra: los factores externos (o factores medioambientales) y los factores internos.

El más persistente de los factores externos es la cultura.

Este agente por si sólo explica casi todos los patrones de consumo que son comunes a una sociedad.

Sin embargo, incluso dentro de una misma cultura existen subgrupos étnicos, religiosos o regionales, llamados subculturas, que comparten significados, valores y modos de conducta que los distinguen de la cultura madre.

Dentro de las culturas y subculturas se manifiestan clases sociales, los valores, intereses y estilos de vida particulares de las diferentes clases sociales explican por qué prefieren ciertos productos o servicios.

Además de la cultura y la clase social, la conducta del consumidor responde a las expectativas y necesidades de su papel dentro del grupo familiar, y de la etapa en que se encuentre su familia (recién casados, matrimonio joven con hijos, matrimonio maduro con hijos mayores). Sin embargo, la familia no es el único grupo social con los que un consumidor está involucrado; existen otros grupos (a los que puede pertenecer, o no), que afectan sus decisiones de compra.


Por otro lado, gran parte de la conducta del consumidor es el efecto directo de fuerzas psicológicas y fisiológicas que operan en su interior. Estos son los llamados factores internos.


El concepto de personalidad es el más popular, pero no es ni el único, ni el más importante de los agentes internos. Otros agentes también intervienen: factores como la motivación y la participación.


Aquellas empresas que entienden que las características socioculturales y la psicografía de sus clientes determina cuál será su conducta de compra, y que están dispuestas a conocer las características particulares de esos clientes, podrán desarrollar productos más afines y con mayor valor para ellos.

beneficios
 Ver con claridad la finalidad y objetivos que perseguimos, implementando estrategias de marketing eficaces.
 Tener una visión mucho más clara de la posición de nuestro producto o servicios en relación con la competencia. Esto es fundamental para desarrollar una estrategia de precios y un acertado lanzamiento de la oferta.
 Poder identificar con claridad las oportunidades reales del mercado objetivo, por ejemplo descubriendo “huecos o nichos” muy específicos. Podremos entonces diseñar nuevos productos o adaptación de los ya existentes para cubrir esta nueva oportunidad de negocio.






















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