Tuesday, September 08, 2009

PLANEACIÓN ESTRATEGICA
la planeación estratégica surge en los años sesenta. Anteriormente con la planeación de operaciones era suficiente ya que con el continuo incremento de la demanda, era dificil que los negocios quebraran.


Pero entonces........ estallaron los turbulentos años 70: crisis de petroleo, escasez de materias primas, grandes inflaciones, aumento de desempeño, llegada de japon con productos de gran calidad y bajo costo...... GRAN COMPETENCIA.

que es?
La planificación Estratégica es una herramienta de la Gerencia, consiste en la búsqueda de ventajas competitivas y la elaboración de estrategias todo esto para alcanzar los diferentes objetivos.


La planeación estratégica exige cuatro fases bien definidas:
-formulación de objetivos organizacionales
-análisis de las fortalezas y limitaciones de la empresa
-análisis del entorno
-formulación de alternativas estratégicas.


Lo Que No Es La Planeación Estratégica

La planeación estratégica no trata de tomar decisiones futuras.

La planeación estratégica no pronostica las ventas de un producto

La planeación estratégica no son planes fijos que no tendrán cambios en el futuro lejano.




5 fuerzas de Porter


Nuevos competidores

I

proveedores - mercado existente - clientes

I

productos sustitutos




estrategia del oceano azul

A diferencia de lo que comúnmente se supone,


la mejor estrategia para sacar del juego a la competencia no es competir directamente con esta, sino, por el contrario, dejar de competir.


Así pues, en vez de tratar de superar a la competencia con el fin de obtener una porción de un mercado existente (“océano rojo”), lo mejor es buscar un “océano azul”, es decir...


un mercado virgen que nadie haya tocado y que tenga el potencial de crecer. En los océanos rojos, la competencia pone las reglas; en los océanos azules, la competencia se vuelve irrelevante.


hoy por hoy desconocidas.En los océanos rojos los límites de las industrias están perfectamente definidos y son aceptados tal cual son. Además, las reglas del juego competitivo son conocidas por todos. En este mundo, las empresas tratanhoy por hoy desconocidas.En los océanos rojos los límites de las industrias están perfectamente definidos y son aceptados tal cual son. Además, las reglas del juego competitivo son conocidas por todos. En este mundo, las empresas tratan




ejemplos: wii, big cola, ipod







lectura:



5 estrategias

MANIFIESTO

1. centrarse sin cesar en la ventaja competitiva.

2. Busqueda de ventaja competitiva "extrema".

3. Evite ataques directos.

4. Aproveche el deseo de la gente por cambiar.

5. Conozca la zona de precaución.


ESTRATEGIAS

1. Devastar el santuario de utilidades de sus rivales.

2. Plagiar con orgullo.

3. Engañar a la competencia.

4. Liberar una fuerza masiva y arrolladora.

5. Aumentar los costos de la competencia.


Lectura Agentes de cambio.

cambio por el lider - lider que facilita la exploración de afuera a adentro

- de dentro a afuera impulsados en nuevas formas de actuar

- basados en aprendizaje

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