Thursday, November 09, 2006

maestros de la calidad

Mr Crosby

los 14 pasos

  • Compromiso de la Dirección.
  • Equipo para el mejoramiento de la calidad.
  • Medición.
  • Costo de la Calidad.
  • Crear conciencia sobre la Calidad.
  • Acción correctiva.
  • Planear el Día de cero defectos.
  • Educación al Personal.
  • El Día de cero defectos.
  • Fijar metas.
  • Eliminar las causas de error.
  • Reconocimiento.
  • Consejos sobre la Calidad.
  • Repetir todo el proceso.

  • Deming

    los 14 pasos

    1.- Constancia en el propósito de mejorar productos y servicios

    2.- Adoptar la nueva filosofía:

    "Hoy día se tolera demasiado la mano de obra deficiente y el servicio antipático. Necesitamos una nueva religión en la cual los errores y el negativismo sean inaceptables".*

    3.- No depender más de la inspección masiva:

    4.- Acabar con la práctica de adjudicar contratos de compra basándose exclusivamente en el precio

    5.- Mejorar continuamente y por siempre los sistema de producción y servicio

    6.- Instituir la capacitación



    7.- Instituir el liderazgo:

    "La tarea del supervisor no es decirle a la gente qué hacer, ni es castigarla, sino dirigirla. Dirigir consiste en ayudarle al personal a hacer un mejor trabajo "

    8.- Desterrar el temor.

    "Muchos empleados temen hacer preguntas o asumir una posición, aún cuando no comprendan cuál es su trabajo, ni qué está saliendo bien o mal. Seguirán haciendo las cosas mal o sencillamente no las harán. Las pérdidas económicas a causa del temor son terribles. Para garantizar mejor calidad y más productividad es necesario que la gente se sienta segura"*



    9.- Derribar las barreras que hay entre áreas de staff

    "Muchas veces los departamentos o las unidades de la empresa compiten entre sí o tienen metas que chocan"

    10. las metas de producción para la fuerza laboral

    "Estas cosas nunca le ayudaron a nadie a desempeñar bien su trabajo. Es mejor dejar que los trabajadores formulen sus propios lemas".*

    11.- Eliminas las cuotas numéricas:

    "Las cuotas solamente tienen en cuenta los números, no la calidad ni los métodos. Generalmente son una garantía de ineficiencia y alto costo. La persona, por conservar el empleo, cumple la cuota a cualquier costo, sin tener en cuenta el perjuicio para su empresa"*

    12.- Derribar las barreras que impiden el sentimiento de orgullo que produce un trabajo bien hecho.

    "La gente desea hacer un buen trabajo y le mortifica no poder hacerlo. Con mucha frecuencia, los supervisores mal orientados, los equipos defectuosos y los materiales imperfectos obstaculizan un buen desempeño. Es preciso remover esas barreras"*

    13.- Establecer un vigoroso programa de educación y entrenamiento

    14.- Tomar medidas para lograr la transformación

    "Para llevar a cabo la misión de la calidad, se necesitará un grupo especial. Los trabajadores no pueden hacerlo solos, y los administradores tampoco.


    ISHIKAWA

    Algunos de sus elementos claves se resumen aquí:

    1. La calidad empieza con la educacion y termina con la educacion.
    2. El primer paso en la calidad es conocer las necesidaddes de los clientes.
    3. El estado ideal del control de calidad ocurre cuando ya no es necesaria la inspeccion.
    4. Elimine la causa raiz y no los sintomas.
    5. El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores en todas las divisiones.
    6. No confunda los medios con los objetivos.
    7. Ponga la calidad en primer término y dirija su vista a las utilidades a largo plazo.
    8. La mercadotecnia es la entrada y salida de la calidad.
    9. La gerencia superior no debe mostrar enfado cuando sus subordinados les presenten hechos.
    10. 95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de analisis y de solucion de problemas.
    11. Aquellos datos que no tengan informacion dispersa (es decir, variabilidad) son falsos.

    POKA YOKE
    los defectos se dan porque ocurren errores en el proceso. Por tanto, no habrán defectos si existe la adecuada retroalimentación (inspección) y si se toman las acciones necesarias en el lugar donde se pueden dar errores.

    Para ello debemos utilizar
    inspecciones en la fuente, auto-chequeos y chequeos sucesivos como técnicas de inspección.

    La idea principal de este concepto es de interrumpir el proceso cuando ocurre un defecto, definir la causa y corregirla, que es el principio de Justo a Tiempo (JIT) en lo que se refiere a la calidad. Por ello no es necesario realizar muestreos y aplicar Control Estadístico de la Calidad, para conseguir Cero Defectos.

    El punto es que bajo este enfoque se busca generar procesos "perfectos" o incapaces de generar productos defectuosos por lo que el control de calidad, desde un punto de vista tradicional no existe.



    0 Comments:

    Post a Comment

    << Home