Wednesday, April 12, 2006

mejoramiento continuo

KAIZEN

La importancia radica en mejorar las debilidades y afianzar las fortalezas de la organización.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MEJORAMIENTO CONTINUO
Ventajas
- Se concentra el esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos puntuales.
- Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles
- Si existe reducción de productos defectuosos, reducción en los costos, consumo menor de materias primas.
- Incrementa la productividad y dirige hacia la competitividad.
- Contribuye a los avances tecnológicos.
- Permite eliminar procesos repetitivos.

Desventajas
- Cuando el mejoramiento es en una área específica, se pierde la perspectiva de los demas ambitos de la empresa.
- Requiere de un cambio en toda la organización, ya que para obtener el éxito es necesaria la participación de todos.
- En vista de que los gerentes en la pequeña y mediana empresa son muy conservadores, el Mejoramiento Continuo se hace un proceso muy largo.
- Hay que hacer inversiones importantes.


¿POR QUE MEJORAR?
El Cliente es el Rey
"En el mercado de los compradores de hoy el cliente es el rey"
los clientes son las personas más importantes en el negocio y por lo tanto los empleados deben trabajar en función de satisfacer las necesidades y deseos de éstos.


El Proceso de Mejoramiento
Consiste en aceptar un nuevo reto cada día. Dicho proceso debe ser progresivo y continuo. Debe incorporar todas las actividades que se realicen en la empresa a todos los niveles.

El proceso es un medio eficaz para desarrollar ahorrar dinero tanto para la empresa como para los clientes, ya que las fallas de calidad cuestan dinero.

Implica la inversión en nuevas maquinaria y equipos de alta tecnología más eficientes.

el mejoramiento de la calidad del servicio a los clientes, a través de la capacitación continua, y la inversión en investigación y desarrollo que permita a la empresa estar al día con las nuevas tecnologías.


Actividades Básicas de Mejoramiento

- Obtener el compromiso de la alta dirección.
- Establecer un consejo directivo de mejoramiento.
- Conseguir la participación total de la administración.
- Asegurar la participación en equipos de los empleados.
- Conseguir la participación individual.
- Establecer equipos de mejoramiento de los sistemas.
- Desarrollar actividades con la participación de los proveedores.
- Desarrollar e implantar planes de mejoramiento a corto plazo y una estrategia de mejoramiento a largo plazo.


sonando: mile davis & john coltrane; so what

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