Sunday, January 22, 2006

Principios en el liderazgo

Negocios y Etica

Un negocio exitoso es aquel que ejerce la responsabilidad social.

Por Gayle Sato Stodder


harlie Wilson intenta dirigir una empresa regida por normas éticas. Ha incorporado la responsabilidad social como característica en la misión de Sea Rail Internacional, Inc., empresa de US$1.6 millones dedicada al salvamento, con sede en Houston. Y, como empresario, su meta principal es la superación personal, no el dinero. Pero no hay que confundir a Wilson con un hippie trasnochado, ni con un rígido moralista. Todo se funda en el éxito. "La ética es lo que alimenta nuestro crecimiento. Crea un elemento de confianza, de familiaridad y predicción en el negocio. Pertenecemos a una industria donde mucha gente tuvo que reducir gastos y es fácil dar gato por liebre, ser menos sinceros con los clientes respecto ala condición de los productos. Sin embargo, no creo que esta actitud nos beneficie. La buena reputación no se obtiene con trampas y, a la postre, los clientes evitan tener tratos con las empresas que recurren a engaños con el fin de cerrar una venta", señala Wilson.

Durante años, la ética y los negocios no formaron una buena mancuerna. Bastaba con preguntar a diversos empresarios sobre la ética para obtener respuestas teñidas de burlas y cinismo. Solían decir que imperaba la ley de la selva; que sólo intentaban sobrevivir ante una competencia desleal. Sugerir a los empresarios que adoptaran una serie de códigos predefinidos era tan absurdo como pedirles que ingresaran en un monasterio trapense.

Pero esta situación esta en proceso de cambio. Y esto se debe a que la gente sufre la resaca del auge que caracterizó a los años ochenta o que se muestra reflexiva frente el milenio que se aproxima. En cualquier caso, hoy, hablar de ética, valores, integridad y responsabilidad, no solo es aceptable en la comunidad empresarial, sino que ha convertido en una exigencia.

Frank Walter, presidente de Walker Information, Inc., compañía en Indianapolis dedicada ala investigación y asesoría que estudia la ética en los negocios, opina: "Creo que es un movimiento similar al observado hace 20 años con respecto ala calidad. En el sistema de la libre empresa, los clientes necesitan contar con herramientas que permitan diferenciar entre las distintas empresas. Durante años, al respecto dominante en esta diferenciación ha sido la calidad.

Pero ahora, cuando todas las empresas pueden ofrecer calidad similar, los negocios necesitan adoptar otras medidas en un plano más elevado.

¿Están preparados los empresarios para ascender a esos planos que exigen no solo internarse en la ética, sino comprometerse con su cumplimiento? Hasta cierto punto. Aunque la mayoría aún no puede aspirar a desbancar a Sócrates y a Platón , muchos invierten valioso tiempo en mejorar su ética, con la esperanza de que se refleje en beneficios para su negocio .

¿Para que preocuparse? ¿Qué hay detrás de la actual preocupación por la ética? Numerosos factores. Los días en que era posible afirmar que la conciencia y los negocios no se mezclaban se han ido para siempre. Aunque el movimiento de responsabilidad social de fines de los ochenta y principios de los noventa difícilmente es considerado novedoso, algunos de sus iconos fueron tan poderosos que se convirtieron en parte de nuestra conciencia popular. En breve: los negocios no deben existir sólo por la codicia.

En la medida en que los estándares se elevaron, la conciencia publica también se intensificó. Laura Pincus Hartman, directora del instituto de administración y ética profesional de la universidad De Paul, en Chicago, opina: "No es que necesariamente nos preocupemos más por la ética, sino que, debido al alcance que han logrado actualmente las comunicaciones, sabemos más acerca de las empresas. Gracias a Internet, la gente recibe más información; cualquiera puede averiguar, en un instante, las demandas por difamación o maltrato, información que era difícil obtener en el pasado".

La conciencia se traduce en acción. Una encuesta realizada por Walker Informatión en 1994, entre más de mil consumidores, mostró que 47 por ciento de estos estaba más dispuesto a comprar productos de una "buena" fábrica si precios, calidad y servicios eran similares a otras mientras que setenta por ciento de los consumidores no comprarían a ningún precio productos de empresa que no mostrara responsabilidad social. "Al parecer, se obtiene cierto grado de reconocimiento por ser bueno, pero las críticas son fulminantes a los negocios que carecen de ética", observa Walker .

Para el especialista de ética, Robert C. Solomon, profesor de filosofía y administración de la universidad de Texas, estos hilos forman la trama de una sola verdad: la ética es la base para obtener el éxito comercial. "Los administradores y los negocios éticos tienden a generar más confianza, a recibir mejores tratos y ser blanco de menos resentimiento, sufrir menos ineficacia, litigios e interferencia del gobierno. La ética es un buen negocio", comenta Solomon.

Añada una moraleja. Optar por un camino ético es una cosa; averiguar como incorporar la ética a su negocio es otra. Sin embargo, no es tarea dolorosa ni complicada. A continuación le presentamos

algunas medidas como punto de partida:

Señale las prioridades Lo primero y quizá lo más fácil para definir los valores de la empresa es marcar un objetivo claro y medible ¿Cuál es su prioridad principal? Wilson incluyo la siguiente frase en su declaración de objetivo: "Ante ponemos la responsabilidad social alas ganancias" que si bien no es un plan especifico de acción dice mucho acerca de las decisiones de Wilson. Este aclara que cuando tiene que enfrentarse a un juicio difícil, recurre al objetivo elegido. Escribir los propósitos ayuda enorme mente a establecer las normas.

Establezca políticas y procedimientos empresariales como guía. Volcar en el papel las directrices no solo ayuda a tomar decisiones ahora, sino que sirve de guía para los empleados que contrate en el futuro

Busque procedimientos que eviten los problemas que enfrenta todos los días. La confianza es clave en Salsman Lundgren Public Relations, Inc, empresa de relacione publicas de Iris Salsman, con sede en Missouri. "Nos ponemos en la cuerda floja si la imagen de nuestros clientes no corresponde a lo que en realidad son pues afecta a nuestra reputación" Dice Salsman quien, con el fin de evitar esos riesgos entrevista con rigor a los clientes y realiza una ardua investigación para asegurarse de que la historia que ofrece el posible cliente coincide con la realidad Lo anterior no significa que rechace clientes conflictivos, es sólo que como ella advierte, no quiere que la tomen por sorpresa.

Solicite consejos.No intente reinventar el hilo negro. Pregunte ala asociación industrial de su ramo si cuenta con un código de ética. Esta información ayuda a establecer las políticas y procedimientos de su empresa o, al menos, destaca aspectos importantes que merecen ser considerados. Al enfrentarse con una disyuntiva, Wilson consulta a los directores de otras empresas. "En ocasiones cuando no se sabe lo que es mejor, ayuda preguntar a los colegas" dice Wilson.

Evite la hipocresía a toda costa. Supongamos que no experimentan satisfacción alguna al engañar al cliente alterar la contabilidad en su declaración de impuestos y, peor aún, no tiene intensiones de cambiar su actitud. Pues entonces, habrá que asumirla. Pase lo que pase, no intente convencer a sus clientes y ala comunidad de que es un modelo de virtud. "La gente es más observadora de lo que parece. Es indispensable apegarse a lineamientos éticos, no basta con las apariencias", afirma Wilson.

Evite multas o clausuras. Para los empresarios que trabajan en su casa de incógnito, la visita de la oficina que regula el uso de suelo puede ser una de las mas temidas. Pero Juliette Mills-Lutterdt no temió al representante cuando éste toco sus puertas. Ignoraba que estaba operando ilegalmente.

La visita sorpresa ocurrió al mes de que ella inicio Agence Georgette, agencia de colocación de nanas en su hogar ubicado en Nueva Jersey. "Salubridad había inspeccionado mis oficinas que cumplían con el reglamento. Ignoraba que estaba violando reglamentos de uso de suelo" dice Mills-Lutterodt, quién fundo su negocio en julio de 1997, para poder estar en casa al lado de su hijo de seis años.

Tras ordenar el cierre de su negocio, esta oficina escribió al administrador de su dúplex quien, a su vez, amenazó con lanzarla si continuaba con su agencia de colocaciones. Mills-Lutterdt afirma: "La ética era una de mis principales preocupaciones. No quería tener problemas con el gobierno. No soy el tipo de persona que busca pleitos; más aún, procuro evitar problemas, pero me interesa obtener mas información acerca de cómo continuar con mi negocio sin conflictos.

Mills-Lutterdt logró un acuerdo con la oficina de uso de suelo: entrevistaría alas aspirantes a empleos en cafeterías y continuaría con su táctica de entrevistar a los clientes en sus hogares evitando así el flujo de tráfico en su hogar. Espero que podamos obtener algo y continuar discutiendo las leyes en el tema

Estoy a punto de mudarme de Montclair por las restricciones de zonificación. Aclaro que , a lo sumo hubiera recibido a una o dos personas diariamente, lo cual bien pudiera equiparase con visitas de amistades pero, debido al reglamento, ahora siento que los ojos de todos están en mi cuando recibo a mis amistades"

Mills-Lutterdt admite que sería más fácil entrevistar alas solicitantes en su oficina, cerca de su computadora. Pero, a menos que cambie la ley o que pueda tener una oficina fuera de casa, ella continuara tomando cuatro o cinco tazas de café al día con las aspirantes, para mantener su negocio dentro de los marcos de la legalidad.- Laura Taffany.


http://personales.upv.es/rmullor/Colibri/Colibri.html




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