Thursday, January 19, 2006

Inteligencia Emocional

EL MANEJO DE LAS EMOCIONES AJENAS

Termina un largo día, húmedo y fatigoso, en Disneyworld; un autobús cargado de niños con sus padres inicia el trayecto de veinte minutos para regresar al hotel. Los niños están sobreestimulados y caprichosos. También los padres. Todo el mundo se muestra quejoso.
Es un viaje infernal.


De pronto, entre las voces quejosas de padres y niños, se alza un gorjeo fino y persistente : el conductor del autobús ha comenzado a cantar ‘Bajo el mar’, de la película ‘LA SIRENITA’. Todo el mundo comienza a aquietarse para escuchar. Por fin una niñita agrega su voz ; después, varios niños más. Cuando llegan a destino todo el mundo está cantando ‘El Círculo de la Vida’, de ‘EL REY LEÓN’. EL viaje infernal se ha convertido en la culminación placentera y musical de un día pleno.

EL conductor del autobús sabía cómo actuar. De hecho, los choferes cantantes son parte de una estrategia intencional para mantener tranquilos a los clientes. Aún rememoro con placer que en los años cincuenta, cuando visité Disneylandia siendo niño, el conductor de un autobús Mickey Mouse rompió a cantar el tema del programa televisivo, por entonces popular; sigue siendo mi recuerdo más vívido de ese viaje.

Esa estrategia aprovecha hábilmente el contagio emocional. Cada uno es parte del equipo emocional de los otros, para bien o para mal; estamos siempre activándonos mutuamente distintos estados emocionales. Este hecho ofrece un potente argumento contra la expresión deshinibida de sentimientos tóxicos en el ambiente de trabajo: envenenan el pozo. Por el lado bueno, los sentimientos positivos que nos inspira una empresa se basan, en gran medida, en lo que nos haga sentir la gente que representa a esa organización.


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¿QUÉ GRADO DE ACTITUD POSITIVA TIENE USTED?

1. Si acaba de tener una idea que le parece muy interesante, ¿qué actitud toma?
A. Necesita que otras personas la aprueban, para seguir pensando qué va a hacer.
B. La revisa por los cuatro costados, con personas idóneas, y luego comienza la acción.
C. Se larga de inmediato a su ejecución.
D. La deja para otra oportunidad, por miedo a equivocarse, porque la ve muy audaz, por inhibición, etc.

2. Al enfrentar dificultades, ¿cómo reacciona?
A. Sale corriendo.
B. Se angustia.
C. Se ve estimulado, como el toro ante el color rojo.
D. Se mantiene sereno, y toma distancia para reflexionar en busca de la solución.

3. A la pregunta clásica: ante una botella de vino que contiene exactamente la mitad de su capacidad, ¿qué dice?
A. 'Está medio llena'.
B. 'Está medio vacía'.
C. 'Qué lástima, podría estar llena'.
D. 'Qué suerte, podría estar vacía'.

4. Si usted visualiza con la mente una pared que le cierra el camino, ¿qué piensa a continuación?A. Se siente incapaz de seguir adelante.
B. Tiene la sensación de que se le va a caer encima.
C. Idea una forma de rodearla y seguir adelante.
D. Piensa en cómo tirarla abajo.

5. Acaba de ser rechazada/o para un puesto laboral, y al estar en la calle piensa o siente:
A. 'Quizá no soy lo suficientemente capaz para este tipo de trabajo'.
B. 'Debo descubrir algunas fallas en mí, y superarlas'.
C. 'Cada persona tiene un trabajo que la está esperando, y llega más tarde o más temprano'.
D. 'Yo nunca tengo suerte'.

6. ¿Qué frase aplicaría o aplica más, en general, ante las circunstancias de la vida?
A. 'Siempre que llovió paró'.
B. 'Todo lo bueno se termina'.
C. 'Los sueños, sueños son'.
D. 'Lo último que se pierde es la esperanza'.

7. Un familiar o amigo le dijo que volvería a las 10, son las once y media y todavía no ha llegado. ¿Qué actitud toma?
A. Piensa inmediatamente que le pasó algo y en cualquier momento llama a la policía.
B. Empieza a preocuparse.
C. Se pone a enumerar todas las razones comunes por las cuales puede haberse producido la demora.
D. Se pone a mirar TV sin pensar en el asunto.

8. Acaba de discutir agriamente con una persona, a la que tendrá que seguir tratando, y luego de la disputa piensa:
A. 'Lo voy a mandar a...'
B. 'Bien, ya pasó...'
C. ¿Cómo no entiende que tengo toda la razón?'
D. 'Voy a repasar toda la discusión. Seguramente, debe haber puntos en los que puedo estar equivocado. Si es así, le pediré disculpas y olvidaremos bien todo el asunto'.

Traslade, en el siguiente cuadro, cada una de sus respuestas. En el renglón 1 marque la letra de su respuesta a la pregunta 1, en el 2 la letra que indique la respuesta de la pregunta 2, y así sucesivamente.

AZUL VERDE ROJO AMARILLO
1. D A B C
2. A B D C
3. C B A D
4. B A C D
5. D A B C
6. B C A D
7. A B C D
8. A B D C


Cada marca señalada otorga 10 puntos al color a que corresponde. Es probable que uno de los colores domine fuertemente, en su caso, sobre los otros. O bien puede ser que le dé un puntaje bastante repartido. Los colores indican una calificación específica, y usted puede sacar sus propias conclusiones, incluso revisando respuesta por respuesta, para descubrir en qué situación le dio un color u otro:

AZUL: Usted tiene gran tendencia al pesimismo. Es conveniente que revea un poco sus actitudes.
VERDE: Poca actitud positiva. Recuerde que todo puede verse bajo un ángulo más favorable, y eso, como aprenderá en esta obra, puede dar ventajas.
ROJO: Buena actitud positiva, dotada de adecuada sensatez. No deje de fortalecerla, siempre bajo el control de la lógica.
AMARILLO: Actitud positiva en grado superlativo, pero carente del equilibrio que dan el sentido de prudencia y el ejercicio de la reflexión. Fortalezca estas últimas cualidades, para compensar tanto optimismo


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EL ARTE DE CRITICAR BIEN
En un estudio de los efectos que la crítica constructiva del desempeño tenía sobre la seguridad en uno mismo, se pidió a estudiantes de Administración de Empresas que resolvieran creativamente ciertos problemas simulados.

Algunos fueron alabados; otros, criticados; un tercer grupo no recibió crítica alguna sobre su desempeño, tras habérseles dicho a todos que sus esfuerzos serían comparados con el de otros cientos de sujetos.

Los que no recibieron crítica alguna sufrieron un golpe tan grande contra su seguridad como los que fueron criticados duramente. El informa advierte que ‘cuando las organizaciones privan a sus empleados de información específica relacionada con el trabajo, éstos pueden inhibir inadvertidamente su desempeño’.


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LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS ‘SUPEREXITOSAS’

Lo que parece llevar hacia el camino del éxito es una combinación de pensamiento positivo, adecuación a la realidad, habilidad para las relaciones y acción creativa, es decir, de diversos aspectos del pensamiento constructivo.

Investigación: Directivos Millonarios vs Ejecutivos Promedio

Los dos grupos trabajan con la misma intensidad, pero los ‘superexitosos’:

-habían avanzado más rápidamente en sus carreras.
- disfrutaban más de su trabajo y estaban, por lo tanto, más satisfechos con sus logros.
- Parte de su éxito pareciera ser atribuirle a su mayor capacidad en el manejo de las relaciones humanas, en especial a su capacidad de percepción de las necesidades de la gente.
- El estudio mostró que aunque ambos grupos preferían una cooperación amistosa a la competencia agresiva.
- Los ‘superexitosos’ ejercían mayor influencia, eran más queridos y tenían mayor capacidad para captar la lealtad de quienes los rodeaban.

En el aspecto personal:
- ambos grupos ponían gran énfasis en la vida familiar.
- los ‘superexitosos’ pasaban más tiempo con sus esposas e hijos y se sentían, en cierto grado, más satisfechos con su vida matrimonial, relación sexual, familia y vida social que el ejecutivo promedio.

Además, en general,:
- poseían un nivel más alto de equilibrio emocional y salud física.
- menos angustia y depresión y manejaban mejor sus enojos.
- Tenían menos problemas de insomnio y presentaban menos síntomas psicosomáticos, tales como cefaleas, dolor de estómago o dolores musculares. También se enfermaban menos y sufrían menos accidentes por negligencia.

En general, los ‘superexitosos’ estaban más satisfechos con su salud que el ejecutivo promedio y con mayor frecuencia se sentían eufóricos, ‘dueños del mundo’ y plenos de energía. Encontraban más sentido a la vida y sentían que estaban realizando su potencial y que hacían aportes importantes a la sociedad.


http://www.inteligencia-emocional.org

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